Condiciones Básicas y Pólíticas del Sitio

 

ESPACIO VIRTUAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (EVEA)

FACULTAD DE ARQUITECTURA, UNAM

1. DEFINICIÓN

El Espacio Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México es un servicio tecnológico de información y comunicación (TIC) al alcance de la comunidad de  profesores, investigadores y alumnos. Es una plataforma de aprendizaje basada en un software libre (open source) alojada en un servidor, a la cual se tiene acceso desde cualquier computadora con conexión a Internet.

El EVEA cuenta con dos documentos normativos que son:

  • Condiciones Básicas y Políticas de Uso:  El presente documento se encuentra a la libre disposición de cualquier persona, del lado superior izquierdo de la pantalla principal de la plataforma, en http://www.evearq.unam.mx/fac en el bloque "Menú Principal" con el títitulo de "Condiciones Básicas y Política de Uso del EVEA".

  • Condiciones Básicas de Uso del EVEA: Documento complementario al anterior dirigido básicamente a los usuarios estudiantes, mismo que deben leer, comprender y en su caso aceptar al ingresar por primera vez a la plataforma.  Se muestra de     manera automática al usuario en el proceso de registro. Si el alumno acepta pulsando el botón "SI" concluye su registro y accede a la plataforma.  Si no acepta pulsando el botón "NO" su registro se interrumpe y el usuario no tiene acceso a la plataforma. 

2. OBJETIVOS

  • Apoyar     las sesiones de clases con recursos y actividades para hacer mas eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos.
  • Administrar y suministrar la información de una manera organizada y sistemática para complementar las exposiciones de los temas impartidos por los profesores     en las sesiones de clases presenciales.
  • Gestionar la comunicación para mantener un contacto permanente con el participante durante el período de la actividad académica.

3. ORGANIZACIÓN 

Debido a la complejidad de nuestra Facultad de Arquitectura, se establecen las presentes pautas básicas para la implementación, administración y operación del sistema, con objeto de lograr un desarrollo ordenado y sostenible que garantice su efectividad, considerando los siguientes rubros. 

  • Implementación del servicio en el o los servidores con que cuenta la Facultad de Arquitectura en las diversas áreas, de tal manera que se garantice uniformidad y continuidad de funcionamiento e imagen institucional     prevista por la UNAM a través del sitio Recursos Web.
  • Administración del Espacio Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA):
  • Capacitación de profesores y alumnos
  • Control de calidad de los cursos antes de su inicio.
  • Seguimiento y asesoría a lo largo del periodo escolar
  • Actualizaciones del software y sesiones informativas para profesores.
  • Mantenimiento del EVEA. Copias de seguridad de servidores, reinicio de cursos y administración de usuarios

4. FUNDAMENTACIÓN: 

El EVEA de la Facultad de Arquitectura, deberá considerarse como un servicio que se ofrece a la facultad, a docentes y sus alumnos para disponer de un lugar en el cual se den recursos y actividades que complementen las clases presenciales normales de la asignatura, fuera de los días y horas asignadas.

5. MODALIDADES DE FUNCIONAMIENTO

5.1 b-Learning (BLENDED LEARNING)

El EVEA como servicio educativo, se proporciona sin costo al profesor en aquellos casos en que éste tenga su cátedra fija, a condición de cumplir con los siguientes de requisitos:

    • Capacitación: El profesor deberá asistir a un curso de capacitación de profesores, con una duración mínima de 20 horas en diez sesiones de dos horas cada una, antes del o en el período ínter semestral.
    • Implementación: El profesor al asistir al curso, se capacitará en el uso de su curso en línea, pero deberá al final de este, tener totalmente implementado su curso. (Temas, recursos y actividades).
    • Inicio del curso: El profesor será capaz de dar una capacitación básica inicial a sus alumnos en el uso del curso en línea en el primer día de clases con el apoyo del instructivo que se pone a la disposición de todos los usuarios.
    • Seguimiento: El profesor dispondrá de la asesoría permanente del instructor capacitado a lo largo del curso, que lo apoyará ante cualquier dificultad, duda o problema que pudiera surgir.
    • Asesorías: En cada período académico se llevarán a cabo cuatro asesorías al curso de cada profesor. Estas asesorías se detallan en el anexo al final de a las presentes lineamientos y políticas de uso y serán determinantes para apoyar al profesor en la obtención de la máxima calidad posible de su curso
      • Revisión inicial. Revisión de la tercera semana.
      • Revisión de la novena semana.
      • Revisión final.
    • Actualización: Todo profesor, se compromete a asistir a sesiones de actualización cada vez que existan mejoras o cambios importantes en el software de la plataforma, con objeto de conocer los nuevos formatos y herramientas que se incorporen a la misma. Se notificará con suficiente anticipación de las actualizaciones de software para los futuros períodos académicos con objeto de que los profesores programen sus tiempos para asistir a las sesiones de actualización.

Los anteriores elementos formalizan la implementación y el uso del Espacio Virtual de Enseñanza-Aprendizaje además se garantizar la calidad de los cursos en línea que ahí se alojen.

5.2 OPERACIÓN EN COLABORACIÓN

Esta modalidad se aplica en aquellos casos en que se requiera de un aula virtual por un tiempo corto o en el que participen muchos profesores o ponentes que imparten temas específicos como en el caso de un curso aislado o de un diplomado.  En esta modalidad, el administrador del sistema integra un aula virtual en la que se llevan a cabo las siguientes actividades:

  • Implementación de la infraestructura requerida.
  • Captura de los contenidos o temas del curso o diplomado proporcionados por los ponentes y/o coordinadores.
  • Administración de usuarios. 
  • Registro como usuarios en el sistema. tanto de coordinadores, ponentes y participantes. 
  • Envío de mensajes mediante foros de comunicación. 
  • Implementación de recursos y actividades de los participantes.
  • Seguimiento del desarrollo del curso o diplomado.
  • Cierre.

6. USUARIOS:

Se considera como usuario, a toda persona que haya leído y aceptado las  Condiciones Básicas de Uso del EVEA previo a su registro y que se encuentre activo en el EVEA.

7. REGISTRO:

El usuario proporcionará la siguiente información para registrarse: 

  • Nombre de usuario de su preferencia. Se sugiere el mismo de su correo electrónico
  • Contraseña. Se sugiere la misma de su correo electrónico
  • Nombre(s), apellido paterno y materno.
  • Correo electrónico
  • Ciudad y país de residencia.

El sistema enviará al usuario un mensaje de confirmación de registro, mismo que deberá ser contestado según las instrucciones contenidas en dicho mensaje.

8. FOTOGRAFÍA: 

El usuario deberá colocar una fotografía tipo credencial de 100 x 100 pixeles en su perfil personal. Este es un requisito obligatorio. No se aceptarán fotografías fuera de contexto. De no acatarse, el administrador del EVEA solicitará su cumplimiento y en su defecto se canalizará al usuario a la autoridad correspondiente de la Facultad de Arquitectura, que determinará la acción pertinente.

9. AVISO LEGAL

El Mtro. en  Arq. Jorge Eduardo Rettally Muñoz, en su calidad de administrador principal del  El Espacio Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) de la Facultad de  Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en Circuito  Interior sin número, Ciudad Universitaria, México, D.F. es responsable de  recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su  protección.

Su  información personal será utilizada para proveer los servicios que ha  solicitado, informarle sobre los cambios en los mismos y evaluar la calidad del  servicio que le brindamos.  Para las finalidades antes mencionadas, requerimos  obtener los siguientes datos personales: Nombre(s), apellidos paterno y materno,  ciudad y país de residencia, considerando como sensible según la Ley Federal de  Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su dirección de  correo electrónico y su fotografía.

Usted tiene  derecho de acceder, rectificar y modificar sus datos personales, así como de  oponerse al tratamiento de los mismos o revocar el consentimiento que para tal  fin nos haya otorgado, a través de los procedimientos que hemos implementado.  Así mismo, le informamos que sus datos personales no serán transferidos ni  tratados dentro y fuera del país por personas distintas a esta instancia.  En  ese sentido, su información no será compartida con ninguna persona física o  moral, dentro ni fuera del país.

10. ROLES:

En el EVEA se disponen siete niveles de privilegios para los usuarios. Estos privilegios tienen el nombre de ROLES. Estos roles son los siguientes:

  • Administrador Principal
  • Administrador
  • Creador de Cursos
  • Profesor
  • Profesor sin permiso de edición
  • Estudiante
  • Invitado

A un usuario cuando se registra, se le asigna el rol de Estudiante de manera automática. El Administrador principal podrá asignar un rol diferente a un usuario.

11. PROFESORES:

El rol de PROFESOR será asignado por el Administrador Principal a aquel usuario que se encuentre inscrito en el Curso de Capacitación de Profesores en el Uso de las Aulas Virtuales. Para que un usuario tenga su curso en el EVEA, deberá cumplir con las condiciones que se enuncian en el apartado 5 de este documento.

12. DERECHOS DE AUTOR

Los contenidos de los cursos están a la disposición de los usuarios, para su consulta en línea o descarga y se encuentran protegidos por derechos de autor, en los términos de la licencia Creative Commons versión 2.5 - Atribución-No Comercial-Sin Derivadas, observándose algunas consideraciones sobre el Estatuto de Personal Académico de la UNAM.

El marco legal debería bastar para regular las relaciones entre los autores y los usuarios de las publicaciones digitales, pero existen algunos inconvenientes para los primeros, como su difícil acreditación como creadores. Esto se debe a la facilidad con que se pueden hacer copias de obras digitales, lo que hace casi "imposible determinar a ciencia cierta quién ha sido el autor…y quien simplemente la ha copiado", según lo expresa Ignacio Garrote Fernández-Diez (2003), aunque esto también sucede con otro tipo de obras, agrega1. (1 Edición y Derecho de Autor en las Publicaciones de la UNAM. LÓPEZ GUZMÁN Clara, ESTRADA CORONA, Adrián. http://www.edicion.unam.mx/html/4.htm#2

En el caso de incluir en su curso material didáctico, imágenes, material multimedia y otras publicaciones no propias, el profesor tendrá el cuidado de mencionar la fuente, autor y una leyenda que señale que dicho material se inserta con fines académicos.

13. COPIAS DE SEGURIDAD

El EVEA se reserva el derecho de generar periódicamente copias de seguridad de los cursos con el único propósito de anticipar algún imprevisto que pueda poner en riesgo la integridad de los cursos.  Dichos archivos de respaldo quedan en custodia del EVEA y no se encuentran disponibles para su distribución.

14. ESTUDIANTES

Los alumnos o estudiantes de un profesor cuyo curso se encuentra en el EVEA, deberá registrarse como usuario en el EVEA, cumpliendo con las condiciones descritas en los apartados 7 y 8 de este documento. Una vez registrados como usuarios, deberán inscribirse en el curso que les corresponda haciendo clic en su curso e ingresando una contraseña que les deberá proporcionar su profesor; salvo que el profesor opte por la modalidad de matriculación interna en la cual el docente matricula directamente a sus alumnos.

El período de registro será a partir del primer día de clases. Tendrá una duración de tres semanas y tendrá validez durante todo el semestre. El estudiante que no se haya inscrito a tiempo, deberá pedir a su profesor que solicite al administrador principal del EVEA su registro, indicando la razón de registro extemporáneo. Una vez terminado el curso, todos los estudiantes serán dados de baja del EVEA. En el caso de que algún estudiante tenga un curso en el EVEA en el siguiente semestre, deberá darse de alta nuevamente.

Los estudiantes se comprometen a observar una conducta apropiada y a dar un uso correcto al EVEA durante el tiempo que permanezcan registrados. En caso de no hacerlo, recibirán un exhorto para corregir su conducta. De no corregir su conducta se canalizará al usuario a la autoridad correspondiente de la Facultad de Arquitectura, que determinará la acción pertinente.

Se extienden los presentes Lineamientos Básicos y Políticas de Uso para el conocimiento y cumplimiento de todos los usuarios del EVEA e inician su vigencia a partir de la fecha insertada en el pié de página de este documento.


ANEXO

ASESORÍAS

Con objeto de que los cursos alojados en el EVEA de la Facultad de Arquitectura de la UNAM sean servicios educativos de calidad, se definen en este documento los elementos sujetos a revisión. Dichas asesorías se llevarán a cabo a partir del período 2009-2 en diferentes etapas que se detallan a continuación.

Asesoría de Inicio

Los puntos a revisar son los siguientes: 

  • Diagrama de Temas.- Deberán estar completos, abarcando el período semestral de 16 semanas. Deberá contener el titulo del tema de cada una de las sesiones de clase así como un resumen del mismo.
  • Recursos.- Los recursos son elementos importantes que deberán ponerse al alcance del alumno relacionados con el tema de cada sesión. Es recomendable que cadasesión tenga por lo menos un recurso.
  • Actividades.- Las actividades están íntimamente relacionadas con los recursos puestos a la disposición de los alumnos. Es recomendable que cada sesión tenga por lo menos una actividad. En caso de un curso que se haya utilizado el semestre anterior, las fechas de entrega de las actividades de cada tema deberán estar actualizadas al presente semestre.

Asesoría de la tercera semana 

Evaluación a los alumnos. Al final de la tercera semana del período los alumnos participantes deberán estar inscritos en su curso. Es responsabilidad de los alumnos estar inscritos correctamente. Sin embargo el profesor deberá concientizar a sus alumnos de la importancia de que su perfil personal esté completo, observando los siguientes lineamientos.

  • Nombre completo del alumno: tal como aparece en su credencial. Nombre o nombres completos, apellido paterno y apellido materno. Ejemplo: Luis Martín Ramírez López. No se aceptan iniciales. Se deberá utilizar mayúsculas y minúsculas.
  • Fotografía: La fotografía es esencial en el perfil personal del alumno. Fotografía de su cara, de frente, sin gorra ni lentes oscuros. De 100 x 100 pixeles, a color o en blanco y negro.

Las acciones a tomar por el incumplimiento de los requisitos anteriores, quedan a criterio del profesor quien se responsabilizará del cumplimiento de los mismos.

Asesoría de la novena semana

Se revisará la participación y uso del aula virtual considerando:

  • Profesor:     Su participación en el curso en términos acceso a su curso y de calificación de trabajos entregados.
  • Alumnos:     Su participación en el uso de la plataforma.

Queda a jucio del profesor la sancion o sanciones que se apliquen a aquellos alumnos que no participen en el curso alojado en el aula virtual.

Asesoría final y reinicio del curso

Mismas condiciones de la revisión de la novena semana. 

ACLARACIÓN IMPORTANTE: Se hace hincapié que las asesorías y revisiones son herramientas para apoyar al profesor en el uso del curso implementado en su aula virtual.  De ninguna manera se interfiere con los contenidos, actividades y/o cualquier otro elemento propuesto por el profesor y mucho menos el desempeño del profesor como docente de la facultad de Arquitectura de la UNAM.


Documento preparado por Jorge Eduardo Rettally Muñoz – Julio de 2013 – México, D. F. – ver.   Es libre de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente este texto según términos de la licencia Creative Commons versión 3.0 - Atribución-NoComercial-Sin Derivadas.

Copyleft © 2013 Jorge Eduardo Rettally Muñoz - Facultad de Arquitectura, UNAM - México,

Última modificación: viernes, 26 de junio de 2015, 22:34